lunes, 8 de octubre de 2007

2.2-Escultura

Desde las más antigüas esculturas de la Edad de Piedra hasta las de nuestros días, se advierte que el escultor ha concedido siempre la mayor importancia a la fuerza expresiva formal y la función de sus obras.

El escultor aspira a expresar una idea mediante el material que utiliza y cuya relativa indestructibilidad
le permite hacer perdurable su mensaje artístico.

Desde el renacimiento hasta nuestro siglo, los escultores han considerado al arte griego como un modelo insuperable. La escultura moderna se ha visto influida, sobre todo, por el llamado arte primitivo: escultura negra africana, arte polinésico, escultura antigüa, etc.

Nuevos materiales como el hierro y el plástico han contribuído a desligar la escultura de su tradicional inclinación a plasmar motivos humanos. Se crean formas abstractas o inspiradas en máquinas, depósitos de chatarras, formas vegetales, etc.

El retrato escultórico puro se desarrolló por primera vez entre los romanos.

Una de las funciones más importantes de la escultura ha sido siempre la de servir de complemento de la arquitectura. En éste sentido son imprescindibles las esculturas de la India que tachonan el interior y el exterior de los templos.

La escultura de hoy tiende a desempeñar una función artística independiente, ya que sus imágenes poseen un valor estético autónomo, o bien, desligadas por completo de la arquitectura, contribuyendo a la ornamentación de nuestro entorno.

El barro ha sido siempre el material de trabajo del escultor, desde las figuras de mármol de la antigüedad hasta las de piedra o de bronce en otras épocas, lo primero que ha hecho el escultor ha sido bocetos de barro, para luego producir la imagen final en material más sólido.

Otros materiales utilizados por los escultores son: bronce, madera, plástico, hierro, soldadura, entre otros.

No hay comentarios: