lunes, 8 de octubre de 2007

2.5-Literatura

Etimológicamente el término "literatura" remite a letras o a lo escrito. Y en efecto, lo escrito se ha considerado siempre como la manifestación literaria por antonomasia.

Según sus distintas funciones y formas, la literatura se fue dividiendo en géneros. Tradicionalmente se suele hablar de tres principales: lírica, épica y dramática. La lengua literaria puede adoptar la forma de prosa o verso.

La prosa es nuestro modo normal de expresión; puesto que el artista ha de someterse a unas leyes ajenas por completo a lo que desea expresar.

En un principio el verso se hizo necesario para mantener la tradición ya que artificios como ritmo y la rima ayudaban al recitador y a los oyentes a recordar de memoria los poemas.

El literario aspira no sólo a procurar al lector una información, sino también a expresarla de una forma bella de modo que produzca en éste una sensación de agrado.

En la antigüedad grecolatina, la didáctica adoptó a veces la forma de diálogo doctrinal, como en los famosos Diálogos de Platón.

Dentro de la línea didáctica se hallan los Evangelios, que narran la vida de Cristo y cuya influencia en el mundo occidental ha sido decisiva.

En el cuento, la novela corta y la novela, la narración constituye el medio expresivo esencial. Ésta debe ser amena ya que, por muy profundo que sea el contenido filosófico y moral; si no capta el interés del lector habrá fracasado.

No hay comentarios: